sábado, 27 de diciembre de 2014

Aranjuez, un paisaje cultural

Aranjuez, a 42 Km al sur de Madrid, es uno de los Reales Sitios de la Corona de España desde que Felipe II así lo nombrara en 1560. Es famoso por su Palacio Real, sus Jardines y por el trazado cuadricular de sus calles, por sus huertas de fresas y espárragos, por haber servido de inspiración al compositor Joaquín Rodrigo para su Concierto de Aranjuez, así como por el llamado Motín de Aranjuez, que tuvo lugar en dicha localidad en 1808, y que terminó con la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII. 

El Paisaje Cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

Palacio Real: Fue erigido por orden de Felipe II. Los inmensos jardines proyectados para ensalzar la residencia real de la árida y seca meseta y regados con las aguas de los ríos Tajo y Jarama son los más importantes del periodo de los Habsburgo en España. Del Palacio destacan la Sala China o Gabinete de Porcelana, así como la Sala de los Espejos.
Jardín del Parterre, junto a la fachado oriental del Palacio Real y Jardín del Rey. Mandado construir por Felipe V en 1727. Está delimitado por el río Tajo. En este jardín, además de las numerosas flores y árboles de toda clase, destacan sus tres fuentes: la de Hércules y Anteo, la de Ceres y la de las Nereidas.
Jardín de la Isla: de estilo renacentista italoflamenco, construído en tiempos de Felipe II. Se llama así por encontrarse rodeado por las aguas del río Tajo. En su lado sur se encuentra separado del Palacio Real por una ría artificial que forma la famosa Cascada de las Castañuelas.
 

Jardín del Príncipe: es el más extenso de todos los de Aranjuez, con un perímetro de 7 km y una extensión de 150 Ha. El jardín está formado por gran variedad de especies de árboles diferentes, como: plátanos, ahuehuetes, pacanos, caquis de Virginia, cipreses, liquidámbares, pinos, castaños de indias, tilos, fresnos, robles, cafeteros, magnolios, arces, carpes, árboles del amor, de Júpiter,...Posee un embarcadero, tres grandes fuentes y el estanque de los Chinescos.

Casa del Labrador: Construida por petición de Carlos IV en el gran Jardín del Príncipe En este palacete se conserva uno de los conjuntos neoclásicos más importantes de Europa: bóvedas al temple, lámparas cristalinas, colgaduras de seda valenciana, lienzos, relojes, bronces, mármoles y soleras de porcelana del Buen Retiro.

Museo de Faluas Reales: Reconstruido en 1966 y situado también dentro del Jardín del Príncipe, cerca del embarcadero. Posee una de las colecciones más espectaculares de embarcaciones que los reyes de España utilizaban para navegar por el Tajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario