jueves, 17 de abril de 2014

Parque Natural del Barranco del río Dulce


Salimos desde La Cabrera dirección Aragosa.

En la pintoresca localidad de La Cabrera es difícil encontrarse con habitantes, salvo que sea fin de semana o temporada estival. En sus calles se respira soledad, quietud y belleza. La Cabrera tiene un caserío diminuto, pero está impregnado del atractivo de las cosas pequeñas y bien cuidadas. El puente es minúsculo, la iglesia románica una miniatura y el frontón de plaza parece de liliputienses. Pero todo es hermoso, lindo y bien dispuesto. Como el río, que en las inmediaciones del puente exhibe una lámina de plantas acuáticas que tapizan en verde su cauce.


Es un recorrido por terreno llano, por una pista junto a la ribera del Río Dulce. A partir del puente seguimos la senda que recorre la margen derecha del río.



Éste es el último tramo del barranco del río Dulce. Hay hoces, cortados y murallones. La zona nos ofrece vegetación abundante: quejigos, enebros, sabinas y encinares, y algunos claros en el bosque propicios para el recreo, la comida campestre y el relajo general. A menos de media hora se encuentra el caserío de los Heros, con apariencia de antigua fábrica de ladrillos, aunque en realidad fue una industria en la que se elaboraba papel para la Casa de la Moneda aprovechando la abundante madera de los alrededores.

Pasaremos por un cruce de caminos, con una desviación que se dirigía al antiguo poblado de trabajadores de la fábrica, y la ruta sigue aguas abajo hasta que el valle comienza nuevamente a estrecharse, y a conformar caprichosas formaciones geomorfológicas en el horizonte.

Sigüenza y su castillo del s. XII

Sigüenza está situada en la comarca de la serrania en el alto valle del río Henares a 73 km. de Guadalajara. 
Villa con sabor medieval estratégica en la edad media por su ubicación, donde las piedras hablan de historia, tradición y leyenda
La Catedral Basílica de Santa María, de estilo inicial románico-cisterciense con acabado gótico y numerosos elementos renacentistas en su interior (el famoso sepulcro del Doncel, sus capillas y su necrópolis). 


El castillo medieval del siglo XII instalado en una alcazaba árabe y edificado sobre un asentamiento romano. Hoy es un Parador Nacional de Turismo. 

La Plaza Mayor, de estilo renacentista, mandada construir por el Cardenal Mendoza, donde se sitúa el Palacio Municipal, con patio renacentista. 
La capilla románica de san Vicente. 
Se puede pasear por sus barrios históricos, la Travesaña medieval y el barrio barroco de San Roque.

miércoles, 16 de abril de 2014

Salinas de Imón (Guadalajara)

Estas salinas están situadas en el valle del río Salado, en Guadalajara. Son las mayores de la zona y durante mucho tiempo las de mayor producción en la península Ibérica. 

Fueron construidas en el siglo X. Los monarcas les sacaban provecho concediendo a nobles y personal eclesiástico alguno de sus beneficios.
La producción de sal en Imón cesó en el año 1996. El agua salada era extraída en el subsuelo por medio de pozos de unos 4 o 5 m. de profundidad y mediante una noria octogonal se suministraba el agua a los estanques recocederos donde se calentaba. Desde allí se pasaba a las piscinas donde se depositaba la sal.

La villa medieval de Atienza (Guadalajara)

Está situada en la comarca de la Serranía a 83 km de Guadalajara. La villa se levanta en la ladera de un cerro, su entramado de calles están en pendiente y en la cima del cerro destaca la figura del viejo castillo. 

 
 
Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1962. Tuvo gran esplendor en la Edad Media que se refleja en su casco urbano. 

El pueblo es un destacado exponente de ciudad medieval que conserva importantes monumentos de distintas épocas y pintorescos rincones, siendo destacada su arquitectura religiosa románica. 
 


Destacan: la capilla de San Juan del Mercado, dedicada a San Juan Bautista, El castillo de Atienza, que domina el cerro en que está asentada la villa y el conjunto urbano alrededor de la plaza del Trigo o del Mercado, de estilo tradicional castellano.