miércoles, 21 de julio de 2010

Nueva York, la ciudad de los rascacielos

Harlem (barrio habitado por afroamericanos donde teníamos el alojamiento). Universidad de Columbia. Grant's Tomb (Mausoleo con los restos del 18th presidente de los EEUU, Ulysses S. Grant). Paseo por el Riverside Park, junto al Hudson River y con vistas de la costa de New Jersey. Catedral St. John el Divine (se alza majestuosamente en la av. Amsterdam, calle 112). Manhattan (es una isla pequeña, 21, 5 km. de largo x 3.7 km. de ancho, situada entre los ríos Hudson, Harlem y East River. Su nombre  proviene de la palabra Mannahatta, que en el idioma de los indígenas significaba "isla de las colinas". Según cuenta la leyenda, la isla fue adquirida a los nativos por tan solo 24 $. Manhattan es el centro neurálgico de los medios de comunicación y de las finanzas mundiales, lugar de ricos muy ricos y de pobres muy pobres). Central Park (es de finales del siglo XIX. Es un gran parque urbano público de 341 ha de extensión, tiene forma rectangular y unas dimensiones de 4.000 m.x 800 m. Alberga lagos, praderas, zonas boscosas, pistas de patinaje y beisbol, puentes míticos y embarcaderos... hasta un castillete de aire medieval. Nosotros entramos por la parte NW hasta Harlem Meer y bajamos bordeando las pistas de beisbol hasta el gran lago "the reservoir" desde donde se veian los rascacielos al sur, impresionante!!!) Llegamos hasta la 5th avenida donde estaba el Metropolitan Museum (destacan el Templo de Dendur, la pintura impresionista europea y su terraza decorada con bambú). Paseito por Midtown desde el Hotel Plaza, 5th Avenida (entramos en la tienda de Apple y mas abajo en Tiffany's, un paraíso de las compras con las mejores tiendas). Edificio Chrysler (calle 42). Catedral St. Patrick (católica neogótica mas grande de América del Norte. Construida en mármol y situada frente al Rockefeller Center. Destacan el rosetón, el órgano y las puertas de bronce). Rockefeller Center,(subimos por la mañana. Complejo comercial construido por la familia Rockefeller que consta de 19 edificios. Desde la Plaza Rockefeller,  donde en invierno instalan una pista de patinaje y un gran abeto, subimos al observatorio del edificio GE, con sus 70 plantas y sus 259 m. es el 7º edificio más alto de la ciudad). La Estación Central (estación de tren. Destacan la bóveda y el reloj del vestíbulo. Escenario de muchas películas). La Biblioteca Pública. El Empire State Building (subimos por la noche. Está en la calle 34, inaugurado en 1931. Tiene 381m, el edificio mas alto de la ciudad. Vistas desde los pisos 86 y 102. Tiene 6500 ventanas y 73 ascensores. Allí pudimos ver colgado a King Kong. Vistas de NY iluminada), Broadway y Times Square (repleto de letreros y carteles luminosos de publicidad adornando sus calles. Mucho ambiente) . Bajamos en metro hasta El Bajo Manhattan, allí se encuentra el distrito financiero, con la Bolsa de Nueva York, la calle Wall Street y la Zona 0, (donde estaban las Torres Gemelas). Nos hicimos fotos en el famoso toro (Wall Street Bull o Charging Bull, escultura de bronce que pesa 3.200 Kg., situada en el Parque Bowling Green, cerca de Wall Street. La escultura representa a un toro, el símbolo del optimismo, agresividad y prosperidad financiera) y bajamos hasta Battery Park, concretamente Castle Clinton (allí tomamos el ferry hasta la Estatua de la Libertad y Ellis Island (recibió a millones de inmigrantes que llegaban a Estados Unidos a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Entramos en el museo de la Inmigración). Paseamos por Wall Street (el nombre de la calle recuerda la existencia de un muro que limitaba la ciudad en tiempos de los holandeses). Muy cerca estaba la Trinity Church (iglesia neogótica anglicana. Su cementerio es el único que se utiliza en Manhattan. En el momento de la su inauguración, en 1846, era el edificio más alto de Nueva York con una altura de 86 m.). En el Bronx bajamos en el Yankees Stadium, que había partido y estaban los alrededores muy animados. La primera visita fue al Museo de Historia Natural (edificio de diseño neogótico inaugurado en 1877. Destacan las salas de dinosaurios.....). Desde allí nos fuimos a Chinatown (zona superpoblada, casi 200.000 chinos. Allí están algunas de las mejores pescaderías de la ciudad. Las calles están sucias y huele fatal. Paseamos, entramos en sus tiendas). Llegamos hasta Little Italy (dos calles y media en medio del barrio chino). Por la tarde fuimos hasta la zona sur de Manhattan y cogimos el ferry que nos llevó hasta Staten Island (cuando estábamos buscando un restaurante para cenar, vimos los focos del estadio de beisbol encendidas y nos acercamos. Nos dejaron entrar y cenamos mientras veíamos el partido. Vimos algunas jugadas, los animadores en acción y como cantaban con la mano en el pecho "el himno de EEUU"). Caminamos hasta la zona este de la isla, donde estaban los barcos antiguos y desde donde se divisaba el Puente de Brooklyn. Llegamos y paseamos sobre el puente y de vuelta hasta City Hall (edificio que es ayuntamiento desde 1802). Seguimos hasta la Avenida Broadway. Por la noche fuimos al Nick's Pub (el club de jazz mas antiguo de Nueva Yok).