jueves, 4 de enero de 2007

Pratdip y Sierra de Llabería (Baix Camp)

El casco antiguo de Pratdip nos traslada a la época medieval. Lo presiden los restos del castillo y se acompaña de torres de defensa que en el pasado conformaron cerraban la villa mediveal. La iglesia, en el centro, está dedicada a Santa María. Aún se conservan los lavaderos y bebederos del pueblo y en las afueras permanecen los restos de molinos, carboneras y hornos tejeros
Pratdip es la puerta de entrada a la sierra de Llaberia desde la Costa Dorada. Esta Sierra forma parte de la Cordillera Prelitoral Catalana, más concretamente de las sierras de Mestral. Completa el amfiteatro montañoso que ejerce de frontera natural entre el Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro, y se encuentra entre las Sierras de la Argentera, al norte, y las Montañas de Tivissa – Vandellòs, al sur . La componen la Mola de Llaberia, la Mola de Colldejou y la Sierra de Montant.
Tradicionalmente ha sido un territorio aislado y desconocido. Su inaccesibilidad, forjada por un territorio abrupto y escarpado, lo ha mantenido al margen de los procesos de antropización y esto ha permitido conservar sus valores más esenciales, convirtiéndolo en uno de los espacios naturales de mayor valor natural y paisajístico del sur de Cataluña.

miércoles, 3 de enero de 2007

Un paseo por el Priorat (Tarragona)


 La Comarca del Priorat está situada entre la sierra de Montsant al norte, y el conjunto formado por la Mola de Colldejou, la sierra de Llavería y la sierra de Santa María al sur. El cultivo destacado de la zona es la viña. El vino que se produce, tiene la denominación de origen "Priorato". La uva Cabernet Savignon es la mejor muestra de la riqueza de hoy día en el Priorat. 
Nuestra primera parada es en Porrera. Este pueblo fue ocupado por tropas francesas durante la Guerra de la Independencia y fueron derrotadas en 1811 por una guerrilla popular.La iglesia neoclásica de San Juan Bautista,  construida en 1771, tiene tres naves con coro y algunos elementos propios del barroco. Tiene cúpula de crucero y campanario.En el pueblo se encuentran algunas minas abandonadas de plomo. Lluís Llach dedicó uno de sus álbumes a esta población, en la que reside durante largos periodos.
Desde allí fuimos a La Vilella Baixa. La iglesia neoclásica de San Juan Bautista fue construida en el siglo XVIII. Tiene tres naves y el campanario adosado. Un lugar típico del pueblo es la calle que no pasa (carrer que no passa) que perteneció al antiguo núcleo medieval. Se trata de una calle a la que se accede a través de un portalada y que termina en una plaza; de ahí el nombre de "no pasa" ya que no tiene salida. Se utilizó como lugar de defensa durante las Guerras Carlistas ya que permitía cerrar la puerta en caso de peligro. Sobre las aguas del río Montsant puede verse el antiguo puente románico, que en origen tenía dos arcos y en 1886 se le añadió un tercero, respetando el estilo arquitectónico original.
 
 
 
Continuamos hasta La Bisbal de Falset. La iglesia neoclásica de la Natividad de la Virgen fue construida en el siglo XVIII. Tiene tres naves con coro y una cúpula en la zona del crucero. La iglesia sufrió dos incendios que destruyeron su el altar original y parte de los archivos parroquiales.
Desde allí fuimos a Margalef. La iglesia neoclásica de Sant Miquel fue construída en el siglo XVIII. Tiene tres naves con coro y su campanario está integrado. Quedan algunos restos de las primitivas pinturas murales que fueron destruidas en 1936. Cerca de la iglesia, en la zona conocida como del Perxe, se encuentran las casas más antiguas del municipio, como Ca Calbet de 1570.
Terminamos nuestra ruta en La Albarca ( en árabe montaña bendita). Este pueblecito está situado a 815 m. de altitud, enclavado en el Parque Natural de la Sierra de Montsant. En la Albarca debido a la Guerra Civil comenzó el éxodo de su población, quedando reducida desde entonces a lugar de veraneo y centro de acogida de excursionistas. Visitamos la iglesia románica de San Vicente es del siglo XIII, las Ruinas de Los Hostalets (Antigua herrería-hostal) y las Tumbas medievales antropomorfas datadas entre el siglo IX y el XI.