domingo, 10 de diciembre de 2006

Tarragona ......... una ciudad de la historia

Tarragona, esencia mediterránea!
Tarragona es una ciudad catalana sorprendente donde se puede descubrir una civilización milenaria. Pasear por rincones capaces de trasladarnos a épocas romanas o perderse por las callejuelas del casco antiguo donde se conserva intacta la esencia de la ciudad medieval o hacer un vermut inmerso en más de 2.000 años de historia. ¡Este es el auténtico patrimonio de la humanidad de Tarragona! 
Había un mercadilo alrededor de la catedral. Después entramos en ella y su claustro. Las ruinas romanas, las murallas, el anfiteatro, el balcón del Mediterráneo, Las Ramblas y la casa palacio del arzobispo. 

 
 
El Foro Provincial, sede de la administración pública de la provincia Tarraconense del siglo I dC, se estructuraba en dos plazas a diferentes alturas; la superior (recinto de culto) estaba rodeada de un pórtico del que quedan notables restos en el claustro de la Catedral. En posición axial, se levantaba un aula, que se ha identificado como la celda de un grandioso templo de culto al emperador. La Catedral de Santa Tecla se empezó a construir en el siglo XII en estilo románico, se continuó en gótico y se consagró el 1331, pero quedó inacabada debido a la Peste Negra. Su fachada, con la gran portada y el rosetón, es una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad. Entrando por el claustro se puede visitar el Museo Diocesano y el retablo de Santa Tecla. La escultura del claustro es uno de los conjuntos más remarcables de la plástica románica en Cataluña, y se fecha a finales del siglo XII y principios del XIII. 
El anfiteatro es un edificio oval construido en el siglo II a poca distancia del mar, las gradas se excavaron en la roca. El anfiteatro medida 109,5 por 86,5 m. en total y cabían unos 14.000 espectadores. Tenían lugar las luchas de gladiadores y con fieras, así como las ejecuciones públicas. El año 259 se quemaron vivos al obispo Fructuoso y sus diáconos Augurio y Eulogio. A principios del siglo VI, se edificó una basílica visigótica, sobre la que se estableció la iglesia medieval de Santa María del Milagro.
El balcón del Mediterráneo está situado en lo alto de la Rambla Nova, a unos 40 m. sobre el mar, permite una visión privilegiada del Mare Nostrum, el puerto de Tarragona, la playa del Miracle y el Anfiteatro. Lugar muy querido por los tarraconenses, donde confluyen todos los que, paseando, van "a tocar hierro". La barandilla tiene una forma inconfundible y se dice que tocarla da suerte.
Las plazas mas emblemáticas son: la Plaza de la Fuente, la Plaza del Foro y la Plaza del Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario