viernes, 28 de julio de 2006

Mitla y Santa María del Tule

Desde el Monte Albán fuimos a Mitla, a 40 Km. de Oaxaca, zona arqueológica considerada la ciudad de los muertos, que tuvo su máximo apogeo entre los años 950 y 1521, con espléndidos palacios cuyas fachadas están ornamentadas con mosaicos de grecas de diferentes diseños, enmarcadas por tableros. En la plaza bajamos a unos túneles subterráneos. La iglesia fue construida posteriormente sobre una zona arquitectónica. 
En el mercado de la entrada compramos una magnífica hamaca. 
Desde aquí fuimos a un taller donde nos explicaron el proceso de elaboración del mezcal. Al final hubo una degustación donde probamos todas sus variedades y el famoso gusano. 
Mas adelante almorzamos en Santa María del Tule, famosa por su árbol, es un ahuehuete o ciprés mexicano o sabino, originario de América del Norte, con mas de 2000 años de antigüedad, un perímetro de 58 m., 14 m de diámetro y una altura de de 42 m. Una leyenda zapoteca dice que fue plantado por Pechocha, el dios del viento. En 1921, para celebrar el centenario de la independencia mexicana, fue considerado como árbol nacional. Toda la explicación la dio una simpática niña del pueblo, que imaginaba figuras entre sus ramas: un cocodrilo, la cola de un pavo real, ….. Dos monjas vendían bebidas y dulces en la puerta de la iglesia mientras tejían. En el interior de la iglesia había un curioso cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario