miércoles, 17 de abril de 2019

Nerja desde el mar y para el mar

Nerja es un pueblo pesquero malagueño bañado por el mar Mediterráneo.
Nuestro hotel está muy cerca del famoso mirador "el balcón de Europa", paseamos hasta llegar a él y disfrutar de las magníficas vistas y por las calles peatonales cercanas.
 Como es miércoles santo de la iglesia de la plaza sale una procesión, cargada unicamente por mujeres. Las calles están ambientadísimas.
 Cenamos en el Sevillano y vemos el partido a ratos.

Senderismo por el Estrecho de Bolvonegro

Estamos en el noroeste de Murcia. Partimos de Caravaca de la Cruz dirección a Moratalla. Cruzamos el pueblo y tomamos la carretera de Calasparra. A unos 3 Km giramos a la izquierda, dirección Socovos (carretera RM 715). A un kilómetro encontramos el río Alhárabe, que cruzaremos por un estrecho puente y allí aparcamos el coche para iniciar la ruta.

Es una ruta circular con poco desnivel y de unos 4 Km de longitud.

Transcurre por
un sinuoso desfiladero de paredes verticales entre las que se encajan los ríos Alhárabe y Benamor, que se unen para formar el río Moratalla. En su lecho son abundantes las pozas, cascadas, pilancones, erosiones, etc,
Tras la visita de Moratalla emprendemos la ruta hacia el sur, hacia Nerja.

sábado, 16 de febrero de 2019

Garganta del Espino. Alcala de los Gazules

Caminamos en dirección a la Garganta del Espino por la Ruta de los Molinos de Patriste. Recorrimos en total 7 Km. por un camino circular con un desnivel de 230 metros dentro del Parque Natural de los Alcornocales.
 El día está soleado, pero hace muchísimo viento. Partimos desde la Venta Patrite, por la Vereda que lleva a Jimena. Desde el Mirador de Los Tallones disfrutamos de los alcornocales, las lajas de arenisca y algún buitre leonado que nos sobrevuela.
Nos desviamos hacia la Garganta del Espino en paralelo al río. Subimos hasta la Cascada del Espino.

Después subimos campo a través, la vegetación está algo cerrada y a veces espinosa y con el viento es difícil avanzar, hasta el Cerro de Espejillos Altos. Desde arriba podemos divisar del Pico del Aljibe al Pico del Montero y el Tajo de Sancho.

Desde la cima enlazamos con un sendero ancho que nos lleva hasta una pista  y un denso alcornocal de bajo porte.Aquí tomamos un bocado y descansamos un rato. Divisamos a pocos metros, en la Finca La Molineta, 5 o 6 corzos que al vernos corren a esconderse entre los lentiscos.
Iniciamos el camino de vuelta caminando junto a la franja desbrozada del vallado que separa ambas fincas. Vadeamos los Arroyos de la Molineta y del Espino y al llegar a la altura del Río Montero, seguimos el sendero que bordea la valla, junto al río. Llegamos hasta las ruinas del Molino de la Pasada de Cantos.

Las puntas de las lajas emergen imponentes por encima del bosque. Enlazamos otra vez con la Ruta de los Molinos y caminamos hasta el coche por donde empezamos la ruta.
Bajamos hasta Alcalá de los Gazules para almorzar.