miércoles, 6 de enero de 2016

Paseo por la comarca del Bajo Ampurdán II

Empezamos a buscar algún restaurante para almorzar en La Bisbal d'Empordá, pero todo estaba cerrado.
Seguimos ruta hasta Vullpellac y almorzamos. Al llegar al pueblo paseamos por sus callejuelas empedradas hasta llegar a la iglesia de Sant Julia y al notable castillo gotico-renacentista del pueblo.
.Por la tarde fuimos hasta Peratallada. Pasear por esta tranquilo pueblo medieval es un placer. Lo más destacado es su castillo, la iglesia románica de San Esteban y la iglesia barroca de San Clemente.
 
 
Ya empezó a oscurecer cuando llegamos a Ullastret. Paseamos por el pueblo para ver la iglesia de San Pedro, las bien conservadas murallas y la lonja gótica. 

Terminamos nuestra ruta en Pals. Dimos una vuelta por el pueblo, pero estaba todo a oscuras. Cenamos y llegamos a dormir a Reus.

Paseo por la comarca del Bajo Ampurdán I

Tras desayunar en Girona, emprendemos nuestro último día de ruta por la comarca del Bajo Ampurdán. Nuestra primera parada fue a unos 12 Km. y 485 m. de altitud, en la cima del Puig Alt, en pleno macizo de Las Gavarras, en el Santuario de los Angeles. Desde allí las vistas de la Costa Brava son espectaculares. 
En esta ermita se casaron Gala y Dalí en 1958.
Desde allí bajamos hasta Madremanya. Desde la llanura se divisa este pueblo amurallado presidido por la iglesia de San Esteban. Paseamos por sus calles estrechas y tortuosas de origen medieval. Tras pasar varios porches y plazoletas inesperadas llegamos a la plaza Mayor. Mientras nos perdemos por sus callejuelas podemos admirar sus casas de piedra con portales adintelados, las ventanas góticas o renacentistas, las empinadas escaleras, etc.......
Es fácil adentrarse en otra época!!



Nuestra siguiente parada fue en Monells. Pueblo con pasado medieval, cuando nobles, caballeros y mercaderes se reunian en el mercado de la magnífica Plaza Mayor. En la plaza se conserva una antigua unidad de medida «La Mitgera» que fue concedida por el rey Jaime I de Aragón en el año 1234 para que se usara como patrón de medida de los cereales para el obispado de Gerona. Paseo por su plaza porticada, su gótica iglesia de San Ginés y todas sus callejuelas. 
En este pueblo se rodó "Ocho apellidos catalanes".


Desde allí fuimos a Cruïlles. Dimos una vuelta por el pueblo hasta llegar a la torre del Castell y la glesia parroquial de Santa Eulàlia de Cruïlles. 
Después subimos hasta el monasterio de Sant Miquel de Cruïlles.