jueves, 23 de julio de 2015

El Taj Mahal, Gwalior y Orccha

Agra fue la capital del imperio mogol entre 1526 y 1658. 
El nieto de Akbar Shah Jahan daría Agra su más famoso monumento, el Taj Mahal, que es el mausoleo de su amada esposa, Mumtaz Mahal. El Taj está construido en mármol blanco. Es el mejor ejemplo de la arquitectura islámica en la India. Empezó a construirse en 1631 y tardó 20 años en acabarse. Se le conoce universalmente como un monumento al amor. Shah Jehan fue finalmente enterrado en el Taj blanco, al lado de su amada Begum.
A las 6 de la mañana entramos para ver la salida del sol en el Taj Mahal. La primera imagen del Taj enmarcado por árboles y reflejado en el estanque es increíble. 
Poco a poco nos acercamos al edificio y de cerca podemos ver como partes del edificio están cubiertas de piedra con incrustaciones de gemas. Una maravilla !!!!
Después fuimos  a desayunar al hotel y seguidamente salimos hacia Gwalior, en el Madhya Pradesh, a 122 km de Agra. Esta ciudad es famosa por sus numerosos templos y palacios. Nosotros fuimos a visitar su fortaleza. Tiene unas murallas de 11m. y ocupa un área de 3 Km cuadrados sobre un peñón de arenisca y basalto, en la cordillera de Vindhya. 
 
 
 
 
 
 
La fortaleza contiene varios templos y palacios, entre los cuales destacan dos, ambos construidos por orden de Man Singh Tomar: la Ciudadela, Man Mandir, (construida entre 1486 y 1517. Destaca por su maravillosa decoración de cerámica esmaltada, algo deslucida por el paso del tiempo y por la falta de mantenimiento del edificio. Aunque hoy en día, son muchos los trozos de cerámica que se han desprendido, dejando a los animales que forman parte del esquema decorativo, y los ricos recubrimientos de sus cúpulas ya no están, continúa manteniendo casi intacto gran parte de su atractivo y grandiosidad) y el Gurjari Mahal, a menor altura, aunque dentro del complejo fortificado. Tuvo una guarnición de hasta 15000 hombres.



La siguiente parada fue frente a unos budas tallados sobre la piedra. Tambien vimos un varano de bengala cruzando la carretera.
 
Desde allí fuimos nuestro hotel en Orchha, el Amar Mahal y tras descansar un rato nos fuimos a visitar la ciudad. Lo primero que visitamos fue el palacio Jahangir Mahal, ubicado en una isla sobre el río Betwa. La isla fue rodeada de una muralla almenadada. Los edificios más destacados del palacio-fortaleza son el Rajmandir (Templo Real) y la Jahandir Mahal.
El Rajmandir está construido sobre una base cuadrada y tiene un exterior casi totalmente liso, relevado por la proyección de las ventanas y una delicada línea de cúpulas a lo largo de la cumbre. El Jahangir Mahal está construido sobre una base rectangular y en él se destacan, en cada esquina, sendas torres circulares rematadas por una cúpula cada una, mientras que en la parte central dos líneas de gráciles balcones señalan la división de los pisos. El techo del conjunto está coronado por ocho grandes cúpulas bulbiformes, con pequeñas cúpulas entre ellas, las cúpulas están conectadas por balaustradas ornamentales. Numerosos cenotafios están emplazados en las inmediaciones de la fortaleza. Por toda la ciudad hay muchos templos y tumbas, incluida el templo llamado Chaturbhuj, construido sobre una gran plataforma de piedra. Gran parte de este valioso conjunto arquitectónico se encuentra en ruinas. 
Dimos una vuelta por el pueblo y cruzamos el puente sobre el río Betwa.
Después nos fuimos a cenar a nuestro hotel.

miércoles, 22 de julio de 2015

Chand Baori, Fatehpur Sikri y Fort Agra

Muy temprano, desayunamos en Jaipur y emprendemos ruta hacia Agra. Nuestra primera parada es en un templo, elegido por nuestro chófer, del que no sabemos ni su nombre.
La siguiente parada es a los 95 Km. en Abhaneri. Allí visitamos el Chand BaoriLos baoris son pozos en forma de tronco de cono invertido con varias terrazas unidas por tramos escalonados. Uno de los lados suele estar formado por templos y habitaciones que servían a los rituales y a los servicios del pozo. Se utilizaban tanto por motivos religiosos como para abastecerse de agua en invierno, la época seca. El Chand Baori tiene planta cuadrada, con 19,5 m. de profundidad, doble tramo de escalones en tres de sus lados y trece niveles escalonados. En la planta superior hay una galería con arcadas y en la entrada están los santuarios con imágenes de Ganesh o Durga y una balconada. 

Desde allí fuimos a Fatehpur Sikri, ciudad erigida por el emperador mogol Akbar entre 1571 y 1585 que está a unos 35 Km. de Agra. Es patrimonio Unesco. Se cree tuvo que ser abandonada por falta de agua. Conserva su magnífica arquitectura mezcla de los estilos hindú e islámico.
Hay muchos monumentos en Fatehpur Sikri: el Diwan-i-Aam, magnífico pabellón en un amplio patio que se utilizaba para las audiencias públicas del emperador; el Diwan-i-Khas, o pabellón de las audiencias privadas. El Panch Mahal, un palacio-pabellón abierto de cinco alturas que domina el patio Pachisi, donde se cree que las reinas de Akbar y sus sirvientas se reunían para jugar al "parchis", de donde le viene el nombre; la Turkish Sultana's House, donde los elaborados paneles del zócalo y las paredes bellamente talladas en piedra hace que la arenisca parezca un bello encaje en madera. La gran mezquita Jami Masjid (con la gran puerta Buland Darwaza de 54 m de altura, que fue construida en 1573, la tumba de Sheikh Salim Chishi construida en mármol blanco y celosías, y la Badshahi Darwaza, puerta real por donde subía el emperador para entrar en la mezquita. 
Y nuestra última parada fue en Agra. Fuimos a visitar su Fuerte, conocido como el Fuerte Rojo. Es patrimonio Unesco desde 1983 y está ubicado en la orilla oeste del río Yamuna, a 2,5 Km. al noroeste del Taj Mahal.
 El fuerte, construido en piedra de arenisca roja por el emperador mogol Akbar entre 1565 y 1573. Es un palacio amurallado, que encierra en su interior un impresionante conjunto de palacios y edificios señoriales con distintos estilos arquitectónicos y rodeado de un profundo foso. Se accede a él por la "puerta Amar Singh", encontrándonos una vez dentro, a la derecha, el "Jahangiri Mahal", único palacio que data del reinado de Akbar, junto al que está el "Khas Mahal", un exquisito salón de mármol blanco con techos bellamente pintados, y dos pabellones dorados con el característico tejado de las casitas bengalíes.
Al salir del Fuerte de Agra nos fuimos a nuestro hotel, el Taj Vilas, a descansar.