sábado, 28 de febrero de 2015

Júzcar, el pueblo pitufo (Málaga)

Júzcar es un pueblo malagueño situado a 623 m sobre el nivel del mar en plena Serranía de Ronda. Se encaja sobre una elevación montañosa adaptando sus pendientes calles y casas a lo quebrado del terreno.
 El 16 de junio de 2011 se convirtió en el Primer Pueblo Pitufo del Mundo. Allí se estrenó la película Los Pitufos en 3D. La imagen de este pueblo con todas sus casas teñidas de azul es verdaderamente singular. 
La Iglesia de Santa Catalina de Siena es el edificio más singular del pueblo (s. XVI).

Además se puede visitar las ruinas de la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel, situada junto al río en el lugar que hoy se conoce como finca La Fábrica. También el despoblado de Moclón, los Riscos y las ruínas de molinos.

En su artesanía destaca la elaboración de alpargatas de esparto, garrafas forradas, y objetos realizados con corcho. 
La cocina tradicional se basa en los platos habituales de la Serranía. Destacan las migas y las sopas cocidas junto al conejo al ajillo, acompañados con un buen vaso de mosto.
Rodeado por un paisaje muy variado, desde los roquedales de la Sierra del Oreganal al norte, hasta los castañares del Genal y los pinares en las estribaciones de Sierra Bermeja. 

El Torcal de Antequera (Málaga)

El Torcal de Antequera es un paraje natural de 1.171 hectáreas, situado en la provincia de Málaga. 
Se lo conoce por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje Kárstico. 
Sus orígenes se remontan a la Era Secundaria o Mesozoica, más concretamente al período Jurásico. 
En el año 1929 se reconoce al área como el primer Espacio Natural Protegido Andaluz de interés Nacional, y en 1978 se le declara Parque de la reserva Natural.
Nosotros recorrimos la Ruta Amarilla, que recorre 3 km por el Torcal Alto, con inicio y fin en el Centro de Visitantes. Pasamos por tramos panorámicos y otros estrechos, húmedos y ricos en vegetación. Desde el centro de visitantes bajamos a ver el Tornillo y después almorzamos allí.

viernes, 27 de febrero de 2015

Antequera, en el centro de Andalucía

La última vez que estuvimos en esta ciudad malagueña, Antequera, fue el verano de 2006 cuando íbamos al Cabo de Gata.
Llegamos por la tarde y tras alojarnos fuimos a dar una vuelta. Atravesamos la muralla y subimos hasta la Colegiata de Santa María la Mayor. Paseamos por el casco antiguo y cenamos en el Mesón Don Diego. 
Por la mañana, desayuno andaluz y  salida hacer la ruta del Torcal de Antequera