viernes, 27 de diciembre de 2013

Barcelona es bona (Catalonia)



El Parque Güell es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad. Ideado como urbanización, fue diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán. Fue construido entre 1900 y 1914 e inaugurado en 1926. En 1984 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad. 


La Sagrada Familia, basílica católica diseñada por Gaudí, iniciada en 1882 y todavía en construcción. Es el monumento más visitado de España. Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, y que se van estrechando con la altura. La obra que realizó Gaudí, la fachada del Nacimiento y la cripta, fue declarada en 2005 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es además, desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España. Ciertas estimaciones en función de los avances técnicos modernos y el creciente número de donaciones, prevén que su construcción podría finalizar en el año 2026, coincidiendo con la fecha del centenario del fallecimiento de Gaudí. El grupo británico de rock progresivo The Alan Parsons Project le dedicó una canción al monumento en 1987, en el CD conceptual Gaudí, donde homenajeaban la vida y las obras del arquitecto catalán.
Los nuevos Encants Vells, el rastro más antiguo de la ciudad, situado en la Plaza de las Glòries se inauguró  el pasado 25 de septiembre bajo la famosa cubierta de aluminio y zinc. Lo que lo diferenciaba del resto de mercados de pulgas de Europa, era la subasta, ahora en vez de en duros se hace en Euros. Uno de los cambios más llamativos es el servicio de restauración, antes sólo había dos bares, donde al estilo más cañí reinaba el olor a fritanga y el trajín de los clientes pidiendo a pleno pulmón, normalmente cafés, carajillos, tapas y bocadillos de tocino. Ahora los visitantes podrán elegir entre 9 establecimientos, situados en distintos pisos y de diferentes índoles a la altura de los del Candem londinense.

El Gran Teatro del Liceo, es el teatro en activo más antiguo y prestigioso de la ciudad, especialmente como teatro de ópera. Situado en La Rambla, ha sido escenario, desde 1847, de las más prestigiosas obras, interpretadas por los mejores cantantes del mundo. Durante casi dos siglos, ha sido símbolo y lugar de encuentro del poder, la nobleza y burguesía catalanas, en los pisos inferiores, por un lado, mientas que los aficionados de las clases sociales menos adineradas compartían su pasión por la ópera en los pisos 4º y 5º, que hasta las últimas reformas tuvieron una entrada independinte por la calle San Pablo. Nosotros fuimos a la ópera "El Cendrillon".