miércoles, 14 de agosto de 2013

Tønsberg, la ciudad más antigua de Noruega


Tønsberg, tradicionalmente se la consideraba la ciudad más antigua de Noruega, pero actualmente se acepta que fue fundada en el siglo XII. Fue una de las ciudades más importantes del país durante la Edad Media, pero perdió relevancia al ser arruinada por incendios en 1536. En el siglo XVIII recuperó vitalidad y se convertiría en un destacado centro ballenero y naviero






   
 


Destacan: la Catedral. La montaña llamada Slottfjellet, en la que se conservan las ruinas de la fortaleza medieval de Tunsberghus, que llegó a ser residencia de los reyes de Noruega. Esta fortaleza fue sede del len de Tønsberg (una entidad administrativa de Noruega), hasta que fue asaltada y destruida totalmente en 1503 por el ejército sueco. El ambientado embarcadero

Sandefjord y el barco vikingo Gokstad

Sandefjord es un pueblo noruego conocido por ser la antigua capital de la caza de ballenas (hay un monumento conmemorativo). También es conocido por sus astilleros y sus balnearios curativos (baños de agua salada de mar, y baños de barro y azufre). 
Uno de los más importantes vestigios de la era vikinga fue hallado en el sitio funerario de Gokstadhaugen (colina de Gokstad) en Sandefjord. El barco de Gokstad fue excavado por Nicolay Nicolaysen y está ahora en el Museo de barcos vikingos de Oslo. El Viking, réplica exacta del barco Gokstad, cruzó el océano atlántico desde Bergen para ser exhibido en la Exposición Universal de Chicago en 1893. El Gaia, otra réplica del Gokstad, está en Sandefjord. 
El ballenero "Southern Actor" es el único barco ballenero que se conserva en su estado original de la época de la caza de ballenas. Está amarrado en puerto de Sandefjord y en verano se puede visitar por dentro.

Kragerø, la perla de la costa noruega

Kragerø es un colorido pueblo a 194 Km al sur de Oslo. La luz única de su zona costera ha inspirado a muchos artistas, entre ellos Edvard Munch cuando pintó "El Sol" e "Historia". La atmósfera de Kragerø es una atracción en sí misma. 
Theodor Kittelsen, el famoso ilustrador de cuentos de hadas, nació aquí. Su casa de la infancia es ahora un museo situado en el centro del pueblo.  


 
 

El grupo de artistas Compagniet tienen sus talleres cerca del puerto, en Ytre Strandgate. Se pueden visitar allí y ver como se produce el cristal soplado a mano, cerámica y textiles. 
La historia de la fortaleza costera en Gunnarsholmen se remonta a cuando los buques de guerra y los piratas enemigos amenazaban la ciudad. Los cañones del fuerte se disparan cada vez que se celebra un evento importante, como el día de la fiesta nacional, el 17 de mayo.

martes, 13 de agosto de 2013

Tvedestrand y sus libros antiguos

Tvedestrand cuenta con más de 2.000 edificios que tienen más de 100 años.

Típico pueblo veraniego conocido por sus librerías de segunda mano.
Estuvimos por la tarde pero como llovía mucho decidimos volver más tarde. Hicimos compras en un supermercado y paseamos por el pueblo, ya desierto. Muy bonito!!

Lyngør, el caribe escandinavo

Por la tarde fuimos a Lyngør, 12 Km. al sur.

Esta población es un conjunto de 4 islas detenidas en el tiempo. Tan solo 80 personas la habitan permanentemente. En verano adquiere el encanto de las poblaciones pesqueras de casas blancas y veleros en la puerta. 

 
Ha sido catalogado como uno de los pueblos mejor conservados de Europa. Pasear por su única calle es una autentica delicia. 
Descubrir los rincones, y las calas de arena blanca y aguas cristalinas hacen de este lugar, un caribe en plena península de Escandinavia. 


La conexión entre las islas es mediante  busboat o  taxi boat. Los coches no están permitidos en la isla. Aconsejable ir hasta el extremo sur donde hay una pequeña playa solitaria de agua transparente.