miércoles, 4 de enero de 2006

El Algarve, al sur de Portugal


Algarve, situado en el sur del país, guarda rastros en su arquitectura del paso de los musulmanes (terrazas, chimeneas, casas blanqueadas. La longitud de su línea costera es de 155 km, desde el cabo de San Vicente hasta la desembocadura del río Guadiana. La costa destaca por sus cuevas y grutas abiertas en la roca caliza.
Lagos, fue puerto de desembarque de carabelas, con oro, esclavos y marfil. Tiene preciosas playas acantiladas, llenas de rocas y grutas, la Praia de Don Camilo, La Praia de Ana y la Punta da Piedade (alguien bajó por unas empinadas escaleras hasta la playa). Portimao, calles estrechas donde se pueden apreciar las casas típicas con fachadas de azulejos y balaustradas de cerámicas, bajamos a la playa de Rocha con sus ocres y rojizas rocas y de fondo sus turquesas y cristalinas aguas. Lagoa, famosa por sus vinos, playa de Carvoeiro y su ensenada, la playa del Paraíso y la Playa de Algar Seco. Albufeira, fue habitada por los árabes, que la llamaron Al Buhara, castillo del mar. Playa de Armaçao de Pera y después en el pueblo sardinas asadas. Aquí ya las playas se hacen planas y arenosas. Loulé, conocida por las típicas chimeneas del Algarve, callejeamos hasta su castillo del siglo XIII. Cruzamos el Guadiana hasta Ayamonte.



martes, 3 de enero de 2006

Parque Natural Costa Vicentina (Portugal)

El Parque Natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina abarca el litoral sudoeste de Portugal, al sur del litoral alentejano y alrededor del Cabo de San Vicente.
Su paisaje es muy diverso: arribes, acantilados abruptos y recortados, playas, islotes y arrecifes. Desde Sines bajamos a Porto Covo, el cabo Sardão, el promontorio de Sagres y el Cabo de San Vicente. A nuestro paso dunas, brezales y marismas; estepas saladas, lagunas temporales y barrancos.
Sines, donde nació el navegante Vasco de Gama. Almorzamos cerca de Porto Covo, en un restaurante a pie de playa (cataplana, guiso de almejas, berberechos y cazón, acompañado de arroz blanco). Porto Covo es una pequeña aldea de pescadores a 150 Km. de Lisboa. Sus playas desiertas se comunican entre si a través de grutas naturales cavadas en la roca. Bonitas casitas blancas pintadas con listones azules en puertas y ventanas. Desde aquí se divisa la Isla de Pessegueiro. Vila Nova de Mil Fontes, calles, castillo y bajamos a la playa donde una mujer mariscaba almejas. Cabo de Sardao, espectaculares acantilados, donde anidan cigüeñas y gaviotas. Zambujeira do Mar desierta playa que se extiende acantilado abajo y en una terracita al sol degustamos la Moura, parecido al bacalao. Aljezur, subimos a su casi inexistente castillo de origen musulmán, construido en el siglo X. Vila Do Bispo y Cabo de San Vicente, extremo suroeste de Europa.